Hace unas semanas mi equipo sufrió un pequeño accidente durante una salida al atardecer. Por un despiste, no coloqué correctamente mi trípode y la cámara acabó en el suelo. Como resultado, mi portafiltros Irix Edge IFH-100 y un filtro Irix Edge GND hechos añicos.
El equipo de Irix Lens me ayudó a reponer el material perdido, consiguiendo así que el accidente doliera un poco menos. Aproveché la ocasión para hacer una pequeña mejora y decidí adquirir el portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO.
Hablemos entonces del nuevo Irix Edge IFH-100-PRO.
Lo primero que captó poderosamente mi atención nada más tenerlo en mis manos fue su construcción. El Irix Edge IFH-100-PRO es más robusto, más ligero, cuenta con materiales de mayor calidad y unos acabados sensiblemente más cuidados que su predecesor, el Irix Edge IFH-100.
Según las especificaciones del fabricante, el recubrimiento negro exterior garantiza imágenes nítidas, sin destellos ni luces parásitas que puedan estropear nuestras tomas. Además, el material empleado para la estructura tiene gran resistencia a golpes y variaciones de temperatura lo que nos asegura durabilidad.
Lo que me resulta más llamativo de este portafiltros, quizá uno de los puntos que me hizo dar el paso y “actualizarme”, es que integra un filtro polarizador circular en su propia estructura. Este está fabricado con vidrio óptico templado que garantiza gran nitidez y ausencia total de reflejos o dominantes de color ya que hasta el día de hoy (y después de usarlo durante casi 2 meses) no he detectado que flojee en ninguno de estos aspectos.
Pese a llamarme la atención, este aspecto también me preocupaba. El tener integrado ese filtro polarizador circular podría suponer un empeoramiento en cuestiones de manejabilidad y que usabilidad general se viese afectada.
La verdad es que no ha sido así, la colocación del polarizador es super sencilla y el portafiltros puede usarse sin el en caso de que sea necesario.
Con solo accionar una tuerca azul, se libera una de las dos guías laterales donde se colocan los filtros cuadrados/rectangulares, lo que nos permite colocar el polarizador en la posición adecuada para luego volver la guía a su posición inicial.
Una vez colocado, podemos girarlo sin necesidad de extraerlo, retirar otros filtros o el mismo portafiltros. Para ello, basta con accionar otra pequeña tuerca azul, que está ubicada en uno de los laterales y que lo hará girar hasta la posición deseada.
Este sistema resulta realmente cómodo cuando tienes varios filtros rectangulares/cuadrados colocados ya que no necesitas moverlos ni retirarlos para modificar la polarización cuando, por ejemplo, la cámara pasa de una posición horizontal a vertical (o viceversa). Un sistema que me parece ingenioso y bastante usable.
Se agradece mucho también el hecho de poder rotarlo, sin mover la cámara o el encuadre, mientras miras a través del visor o del Live View y sin necesidad de hacer mil malabares.
Otro punto a mencionar es la mejora que he notado en las guías donde se colocan los filtros cuadrados y/o rectangulares. En este modelo los filtros van mucho más ajustados, en parte también propiciado por las zonas de espuma en la parte superior e inferior de la estructura, lo que aporta un extra de seguridad.
Además, la tuerca que facilita el instalar y retirar el polarizador nos permite controlar la dureza de las guías laterales. Esto nos permite reducir la tensión para colocar los filtros rectangulares o cuadrados y para ajustarlos correctamente una vez estén en la posición deseada.
Como punto negativo, he de decir que he detectado cierto viñeteo con algunos objetivos. Trabajando con angulares de menor diámetro, como el Canon 16-35mm de 82mm, y anillos adaptadores se aprecian esquinas negras en las focales más abiertas, principalmente a 16mm.
Nada grave y que no pueda solucionarse cerrando un poco el encuadre o en post-procesado.
Por supuesto, no he detectado viñeteo alguno en mi Irix Blackstone 15mm.
En conclusión, este nuevo Irix Edge IFH-100-PRO supone un notable avance respecto a su predecesor, aportando un sistema robusto y preciso que te permite trabajar con tus filtros con la mayor comodidad.
Sumamente satisfecho con mi adquisición, estoy seguro de que haré muchas fotos con este nuevo material!
¡Aquí os dejo algunas de las que he realizado con este nuevo material, espero que os gusten!
¡Echa un vistazo también a mi galería!
En este video del canal de Irix Lens se pueden ver los distintos elementos de este nuevo sistema en detalle, ¡no dudes en echarle un ojo!
Leave a reply