¡Hola lectores!
Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia realmente interesante que surgió tras mi participación en el Kase Photography Contest 2022. Al principio de este año, tuve la gran suerte de ser galardonado con uno de los primeros premios por mi fotografía ‘The Golden Crown’.
Como premio, se suponía que recibiría el Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit de 82mm.
Sin embargo, algo aún más interesante sucedió. Después de conversar con la marca y compartir mis necesidades y preferencias, llegamos a un acuerdo especial. En lugar de recibir el kit de 82mm, la marca generosamente decidió enviarme el Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit de 95mm y añadió dos anillos adaptadores adicionales para lentes de 77mm y 82mm. Este acuerdo personalizado me ha brindado la oportunidad de explorar y experimentar por primera vez con filtros magnéticos compatibles con la lente que empleo en un altísimo porcentaje de mis fotografías, mi Irix Blackstone 15mm que tiene un diámetro de 95mm.
Además, este acuerdo también ha abierto las puertas a una interesante colaboración con la marca Kase Filters y con su distribuidor DCAMARA . Estoy verdaderamente emocionado de poder trabajar junto a ellos para compartir mis impresiones, experiencias y resultados al utilizar su material.
¡A partir de hoy podéis disfrutar de un descuento de un 8% en todos los productos KASE usando el código LOST en la web de DCAMARA!
Antes de continuar, quiero aclarar de que esto no se trata de una colaboración pagada ni nada similar. Es decir, reflejaré en este artículo cualquier aspecto que considere negativo o que no me convenza al 100% de este kit de filtros.
¡Comencemos!
Mis primeros filtros magnéticos
El mundo de la fotografía y sus accesorios está experimentando una evolución constante en los últimos años. Cada vez más marcas están lanzando nuevos productos que buscan mejorar y facilitar nuestra experiencia fotográfica. Entre esta amplia gama de accesorios, había uno en particular que llamaba poderosamente mi atención y despertaba mi curiosidad: los filtros magnéticos.
Los filtros magnéticos representan una innovación en el campo de la fotografía, ofreciendo una forma práctica y eficiente de utilizar filtros en nuestras tomas. En lugar de los sistemas tradicionales que, en muchas ocasiones, requieren portafiltros y adaptadores, los filtros magnéticos utilizan un sistema de montaje magnético que los hace extremadamente fáciles de colocar y quitar en nuestra lente. Esta tecnología magnética proporciona una sujeción segura y firme, evitando desplazamientos o vibraciones no deseadas durante la captura.
Así que, cuando recibí los Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit, estaba emocionado por darles una oportunidad, ver que tal funcionaban y la calidad que ofrecían.
En los siguientes apartados, compartiré mis primeras impresiones y experiencias al utilizar estos nuevos filtros magnéticos en diferentes situaciones y condiciones de iluminación. Y además, ¡veremos si han cumplido con mis expectativas o no!
Packaging
Creo que podría generalizar si digo que a todos nos gusta una buena presentación cuando recibimos un producto en casa, ¿verdad?
Pues en este aspecto, ¡Kase ha hecho los deberes!
El packaging del Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit se enfoca en brindar una presentación atractiva y funcional, que protege los filtros y ofrece una experiencia agradable al usuario. Cada detalle, desde el diseño exterior hasta la organización interna, está cuidadosamente pensado para proporcionar una experiencia de desempaquetado cómoda e intuitiva.
El kit se presenta en una caja resistente y elegante que refleja la calidad, el valor del producto y el interés por parte de la marca por mantener protegidos los filtros durante su transporte y almacenamiento.
En la parte frontal de la caja, encontramos el logotipo Kase, así como una imagen ilustrativa que nos muestra que podemos conseguir con los filtros incluidos en el kit.
Al abrir la caja, se despliega un interior organizado y bien diseñado que asegura que los filtros vienen bien protegidos.
¿Que incluye este Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit?
Pues esto es lo que nos encontramos en el kit:
- 1 x Adaptador interno magnético ultra delgado.
- 1 x Adaptador interno magnético.
- 1 x Filtro KASE KW Revolution Polarizador
- 1 x Filtro KASE KW Revolution ND8 (3 Pasos)
- 1 x Filtro KASE KW Revolution ND64 (6 Pasos)
- 1 x Filtro KASE KW Revolution ND1000 (10 Pasos)
- 1 x Estuche portafiltros
- 1 x Tapa magnética
Kase Revolution Magnetic Filters
Antes de sumergirnos en mi experiencia personal con los Kase KW Revolution Magnetic Professional ND, quiero dejar claro que no me adentraré en detalles técnicos que se pueden encontrar fácilmente en la página web de Kase, la de su distribuidor DCAMARA o en otros puntos de internet. El propósito principal de este artículo es compartir mi experiencia práctica, mis sensaciones y cómo estos filtros han influido en mi proceso creativo. Sin embargo, mencionaré algunos aspectos que creo que son interesantes.
Primeras Impresiones
Las primeras sensaciones al tener en mis manos este kit es que se trata de material de calidad, robusto y con unos acabados realmente cuidados.
Tanto en los filtros, pasando por los anillos/adaptadores e incluso el pequeño estuche para almacenarlos podemos apreciar que todo está construido con buenos materiales y que, esperemos, sean duraderos (todo apunta a ello). Aunque esto último, ¡lo iremos comprobando con el paso del tiempo!
Además, uno de los detalles sobre los que albergaba ciertas suspicacias era si el sistema magnético que sustenta toda esta “tecnología” sería lo suficientemente fiable y ahora os puedo asegurar que hasta el momento lo ha sido al 100% y ha mejorado cualquiera de mis expectativas iniciales.
Es más, cuando tienes varios filtros colocados simultáneamente, o incluso la tapa del propio kit, puede resultar hasta “complicado” sacar solamente el último debido a la fuerza con la que se unen. Nada preocupante, con un poco de maña y práctica, ¡lo harás sin problema!
Estuche
El kit incluye un estuche de color marrón en el que caben todos los elementos del mismo de manera organizada y en el que irán 100% protegidos de golpes, suciedad y polvo.
El estuche tiene una pequeña cinta que permite sujetarlo al cinturón y otra que nos permitirá engancharlo de nuestro trípode o sujetarlo con mayor seguridad.
Su construcción permite abrirlo y desplegarlo bastante de tal manera que puedes ver todo su contenido con un simple vistazo.
Código de Colores
Cada uno de los filtros de este kit tiene un anillo coloreado en su parte exterior que atiende a un código de colores que nos facilita poder identificarlo rápidamente ya sea en el estuche o colocado en la propia lente:
- Plateado: Polarizador.
- Azul: ND8 (3 pasos)
- Amarillo: ND64 (6 pasos)
- Rojo: ND1000 (10 pasos)
De este modo, con un solo vistazo identificamos que anillo estamos buscando en el estuche o cuales tenemos colocados en nuestra lente.
Algo tan sencillo como este simple código de colores nos facilita el trabajo un montón, especialmente en esos amaneceres y atardeceres donde la luz cambia tan rápido y nosotros debemos adaptarnos a la misma velocidad.
Anillos, Adaptadores y Compatibilidad
Como ya comenté más arriba, este kit trae dos anillos que se acoplan a nuestra lente y permiten colocar sobre ellos los filtros magnéticos.
Tanto si utilizamos el más delgado, como el clásico, podremos colocar tanto los magnéticos como roscar los filtros clásicos además de seguir empleando la tapa de serie de nuestra lente y su parasol así como la tapa magnética que trae el propio kit de Kase.
El anillo delgado viene con una pequeña herramienta de plástico que nos facilita la tarea de roscarlo en nuestra lente aunque no he necesitado usarla ya que con la mano se coloca perfectamente.
Además, todos los filtros de esta serie son compatibles con filtros de rosca de su mismo tamaño. Es decir, podrás roscar al propio filtro magnético cualquier filtro clásico que tenga el mismo diámetro.
Todos estos detalles aumentan la versatilidad de nuestro equipo y nos permiten ser más rápidos y eficientes a la hora de tomar la foto.
En cambio, los adaptadores que empleo para usar los filtros con mis otras lentes (recordad que Kase me envió también adaptadores para 77mm y 82mm) solo permiten el uso de los magnéticos e imposibilitan tener el parasol desplegado o su la tapa original puesta aunque si podremos colocar la tapa magnética del propio kit.
Desconozco como será su desempeño y compatibilidad con otras combinaciones de equipo pero en mi caso ha sido de 10. Puedo trabajar con mis antiguos filtros de rosca y portafiltros y combinarlos con los filtros Kase sin mucho problema en caso de necesitarlo.
Calidad Óptica
Los cristales empleados en los filtros Kase KW Revolution son de una calidad óptica excepcional.
Traen tratamiento multicoating antireflejos y repelente al agua/aceite por ambas caras lo que nos permite limpiarlos más fácilmente cuando nos acercamos demasiado a una cascada o nos da un susto una ola cuando estamos cerca del mar. Me he visto en ambas situaciones y, ¡funciona!
Por el momento. no he detectado ningún tipo de problema o pérdida de calidad en mis fotografías incluso combinando varios filtros.
Viñeteo
El viñeteo puede que sea le único punto “negativo” que he encontrado al trabajar con estos filtros.
Con mi Irix Blackstone 15mm de 95mm he realizado 3 pruebas.
- Irix Blackstone 15mm + Kase WM Revolution CPL
- Irix Blackstone 15mm + Kase WM Revolution CPL + Kase WM Revolution ND8
- Irix Blackstone 15mm + Kase WM Revolution CPL + Kase WM Revolution ND8 + Kase WM Revolution ND64
Se puede comprobar que ya en la primera imagen, usando solo el CPL, ya presenta un leve viñeteo que se acentúa al añadir un segundo filtro y que se hace totalmente evidente al incluir un tercero. Ya no me planteé añadir otro más, el resultado sería ya inviable.
Con mi Canon 16-35mm de 82mm (con adaptador step up) he realizado 3 pruebas.
- Canon 16-35mm 82mm + Kase WM Revolution CPL
- Canon 16-35mm 82mm + Kase WM Revolution CPL + Kase WM Revolution ND8
- Canon 16-35mm 82mm + Kase WM Revolution CPL + Kase WM Revolution ND8 + Kase WM Revolution ND64
En las dos primeras imágenes no se aprecia ningún tipo de viñeteo y en la tercera comienza a verse una pequeña sombra lo que nos garantiza resultados con 2 filtros y con 3 un levísimo viñeteo. No llegué a probarlo con 4 pero creo que no sería algo realmente grave y, la realidad, es que es raro necesitar tantos filtros al mismo tiempo.
De todos modos y salvo casos muy extremos, un poco de viñeteo no es nada preocupante o que invalide su uso ya que se puede corregir en edición o con un pequeño recorte.
Mi recomendación a la hora de evitar estos problemas de viñeteo cuando se combinan filtros magnéticos con lentes de diferentes diámetros, es que tu kit sea de un diámetro superior al de tu lente más grande o a lo sumo de ese mismo tamaño (asumiendo que tendrás más problemas con el viñeteo). De este modo, podrás usar los filtros de forma nativa en esta lente o con adaptadores step up.
Si quieres asegurarte todavía más, en la propia web de DCAMARA existen una serie de tablas donde se recogen algunas de las combinaciones de filtros, anillos Step Up y lentes en los que se produce viñeteo. Te recomiendo echar un vistazo antes de comprobar tus filtros para evitar esto.
Conclusiones
Tras unos meses empleando filtros Kase KW Revolution puedo decir que han agilizado mi flujo de trabajo en el campo y que me han permitido obtener resultados con los que estoy tremendamente satisfecho.
El hecho de ser compatibles con otros sistemas clásicos me ha dado la libertad de escoger la combinación adecuada en cada momento según mis necesidades y por eso creo que esta versatilidad es uno de los puntos fuertes de este kit de filtros.
Destacable
- Calidad óptica: La nitidez y calidad de tus fotografías no se verá modificada por su uso.
- Versatilidad: Posibilidad de combinar los filtros magnéticos entre sí y con otros filtros/portafiltros con sistemas clásicos.
- Rápidez y Agilidad: Resulta muy sencillo colocarlos en la lente, girar el polarizador e identificar cada uno de ellos por el color de su anillo.
- Organización: Todo el kit cabe en el su propio estuche de forma que todo irá bien protegido y organizado.
- Creatividad: Las posibilidades que aporta la combinación de los filtros nos ofrece un sinfín de posibilidades fotográficas.
A tener en cuenta
No he encontrado ningún problema real en el campo salvo un par de detalles que creo conveniente nombrar. Y me refiero a ellos como detalles, y no como problemas, precisamente porque tienen fácil solución:
- Viñeteo: Acumulando muchos filtros en lentes muy angulares puede aparecer viñeteo. Nada que no pueda solucionarse en edición en casos no extremos.
- Dominantes: He detectado que el polarizador añade una leve dominante magenta en algunas circunstancias. Concretamente, me ha sucedido en algunas fotografías tomadas durante las últimas horas de luz.
- Colores muy vivos: Ya es sabido que los filtros polarizadores eliminan reflejos y además acentúan los colores. En el caso de Kase este efecto es bastante notable, quizá más que en otros filtros que haya probado anteriormente. Habrá a quién le guste y a quién no, pero sea como fuere tiene muy fácil solución “despolarizando” un poco antes de hacer la toma o bajando la saturación en la edición.
- De primeras, puede resultar algo complicado separar dos filtros o la tapa magnética cuando están colocados en la lente. Pero insisto, es cuestión de maña con su uso te saldrá de forma natural.
¡RECUERDA!
A partir de hoy podéis disfrutar de un descuento de un 8% en todos los productos KASE usando el código LOST en la web de DCAMARA!
Uso de Filtros en Fotografía
El uso de filtros en nuestra fotografía facilitará nuestra creatividad y nos permitirá conseguir resultados que difícilmente obtendríamos sin ellos.
Aquí os dejo algunos ejemplos de como el uso de filtros puede cambiar radicalmente una misma escena:
Foto con revelado básico: Canon 5D MK IV + Canon EF 16-35mm F2.8 II USM
Foto con revelado básico: Canon 5D MK IV + Canon EF 16-35mm F2.8 II USM + Polarizador KASE KW Revolution + Filtro KASE KW Revolution ND1000
Mis Fotografías
Aquí os dejo muestra el resultado final de algunas de las fotografías que he tomado estas últimas semanas y en las que he empleado el Kase KW Revolution Magnetic Professional ND Kit.
¡No olvidéis decirme que os parece en los comentarios!
Leave a reply