Llevaba tiempo queriendo traeros esta review pero entre unas cosas y otras no he podido dedicarle el tiempo que me hubiera gustado así que se ha retrasado un poco más de la cuenta.
El equipo de Irix Lens me envió esta lente hace ya mucho tiempo y, desde entonces, he estado probándola en diversas situaciones. Decidí esperar hasta ahora para publicar la review y poder así ofrecer un análisis más pormenorizado de manera que pudiera asegurarme de poner a prueba esta lente en todas las circunstancias posibles. Sobre todo quería ponerla a prueba en una disciplina en la que todavía soy un poco “novato” pero en la que poco a poco voy haciendo mis incursiones: la fotografía nocturna.
Con una distancia focal fija de 21mm y una apertura máxima de F1.4 esta lente se presenta como una más que interesante opción para fotografía de paisaje, arquitectura y, por supuesto, nocturna. De hecho, es esta última disciplina es para la que esta lente se postula como una opción realmente buena.
Mi principal objetivo con esta review es poder proporcionar información lo más veraz posible y basada en mi propia experiencia con la lente, con sus bondades y con sus detalles no tan buenos. Espero poder ayudarte a comprender si este lente es la adecuada para ti y para tus proyectos fotográficos.
Sin más preámbulos, te invito a acompañarme en este recorrido por el Irix 21mm F1.4 Dragonfly y descubrir qué tal trabaja. ¡Comencemos!
Primeras Impresiones
Una vez más he de reconocer que me ha encantado la presentación de la lente. Ya lo había comentado en la review del IRIX 150MM F2.8 DRAGONFLY y la marca lo ha vuelto a conseguir otra vez más.
La lente viene presentada en una caja completamente negra, donde las inscripciones e información se destacan en azul y blanco, los colores característicos de Irix. Al abrirla, nos encontramos con la icónica libélula que identifica los modelos Dragonfly y una funda de neopreno rígida que contiene el objetivo en su interior.
Primera vez en mis manos y primeras sensaciones. Una sola palabra podría resumirlo: Robustez.
Cuando sujetas por primera vez el objetivo notas esta robustez que os comento, la solidez, la calidad de sus materiales, de sus acabados tal y como viene siendo habitual en los objetivos Irix.
El Irix 21mm F1.4 Dragonfly se enmarca dentro del estándar de fabricación Dragonfly (como ya nos indica su caja nada más abrirla), que se destaca por una estructura interna reforzada con elementos metálicos, acabado resistente a los arañazos, anillo de enfoque antideslizante y marcas grabadas con pintura reactiva a la luz UV. Su construcción está basada en una aleación de magnesio, un estándar adoptado por la marca, y además, está sellada en puntos clave, lo que le confiere resistencia a los elementos en condiciones climáticas adversas.
Especificaciones técnicas
El objetivo Irix 21mm F1.4 Dragonfly ofrece una serie de características que lo convierten en una opción atractiva para los amantes de la fotografía de gran angular. No profundizaré demasiado en este aspecto ya que esta información está disponible en la propia web de Irix Lens.
A continuación, comento algunos puntos de interés:
Detalles
- Lente luminosa: El Irix 21mm cuenta con una apertura máxima de F1.4, lo que lo convierte en una excelente opción para fotografiar en condiciones de poca luz y para lograr un atractivo efecto de desenfoque (bokeh).
- Distancia focal gran angular: Con una distancia focal fija de 21mm, este objetivo ofrece un amplio campo de visión de 89.7°.
- Calidad óptica: Su construcción óptica se basa en 4 elementos de vidrio de dispersión ultra baja, 4 elementos altamente reflectantes y 2 elementos asféricos, con un total de 15 elementos en 11 bloques ópticos. Esta configuración busca minimizar la distorsión, que se mantiene por debajo del 2%. Esto lo veremos más adelante!
- Diafragma de 11 palas.
- Sellado: El objetivo está equipado con sellos especiales que protegen contra la humedad y la suciedad, lo que lo hace adecuado para trabajar en condiciones climáticas adversas con garantías.
- Control de apertura: El objetivo permite el control de la apertura directamente desde la cámara.
- Confirmación de enfoque en la cámara: Proporciona un sistema de confirmación de enfoque ya sea a través del visor y/o un aviso sonoro.
- Anillo de enfoque: Presenta un anillo de enfoque único, con una textura característica y material de goma de alta calidad que facilita el enfoque manual y la sensibilidad a la posición del anillo. También incluye la función “Focus Lock” que permite bloquear la posición del anillo para evitar “accidentes” durante tomas para apilados y en otras circunstancias especialmente delicadas.
- Comunicación: Permite el registro completo de los datos EXIF y su transferencia a la cámara para facilitar el trabajo en la postproducción.
Experiencia en el campo
Es el turno de pasar de la teoría a la práctica, a lo que considero realmente importante en una review y que es en lo que invertiré más tiempo.
¡Veamos lo que mi experiencia con el Irix 21mm F1.4 Dragonfly ha dado de sí!
Angular y a la vez no tan angular
Una de las cosas que han supuesto un reto y a la vez una ventaja ha sido que pese a que un 21mm sigue siendo una lente angular no llega al ángulo de visión al que estoy acostumbrado.
¡Me explico!
Estoy muy acostumbrado a usar mi Irix 15mm Blackstone en la mayor parte de mis fotografías, soy un enamorado de esa focal, y por costumbre (o vagancia haha) suele estar colocado en mi cámara. Pasar de los 110º de campo de visión del 15mm a los 89.7º del 21mm cambia el paradigma y te obliga a replantearte tu esquema mental a la hora de componer fotografía.
Efectivamente, esto es un reto de primeras y lo que causó que me costara arrancar con el 21mm pero que se fue convirtiendo en una ventaja y me abrió un abanico de nuevas posibilidades compositivas.
Aquí os dejo una pequeña comparativa de perspectivas para que veáis la diferencia entre 3 de las lentes Irix:
Distorsión Geométrica: Pequeña Distorsión de Barril
Uno de los detalles en los que he reparado al procesar las fotografías es que la lente tiene una leve distorsión de barril.
Esta distorsión se hizo evidente al observar detenidamente una de las tomas, donde el horizonte mostraba una ligera curvatura en el centro, elevando sutilmente la línea del horizonte.
Para que sea más sencillo de ver, he incluido una línea roja sobre el horizonte y una capa de curvas para contrastar la imagen de muestra. Esto permite visualizar de manera más clara la distorsión.
Se puede comprobar que en los laterales el horizonte está inclinado hacia abajo y en el centro hay mayor distancia con la línea roja.
Es importante mencionar que la lente Irix 21mm no cuenta con perfiles de lente disponibles para Capture One (desconozco si existen para otro software), el software que suelo utilizar para comenzar mis procesados. Esto implica que la corrección de la distorsión de la lente debe realizarse de forma manual. Afortunadamente, corregir esta distorsión no resulta complicado y se puede lograr con un poco de cuidado durante el proceso de edición.
Recuerda que esta distorsión, aunque presente, es bastante leve y podría no ser un problema para muchos fotógrafos, especialmente si están dispuestos a realizar estas correcciones en la postproducción.
Viñeteo: Ausencia de Efecto Notable
El viñeteo, que se manifiesta como una disminución gradual de la luminosidad hacia las esquinas de la imagen, suele ser una preocupación en las lentes gran angular. Sin embargo, en el caso de esta lente, la ausencia de un viñeteo notable contribuye a mantener una iluminación uniforme en todo el encuadre, lo que es especialmente beneficioso al trabajar en condiciones de poca luz o en situaciones de alto contraste.
Marcas Hiperfocal
Uno de los detalles que echo en falta respecto a otras lentes Irix son las marcas de hiperfocal que facilitan muchísimo el enfoque en una lente manual.
Nada que no se pueda solucionar haciendo los cálculos correspondientes o empleando aplicaciones como Photopills
Nitidez en todas condiciones
Cuando no tenemos mucha luz
El objetivo Irix 21mm F1.4 Dragonfly consigue resultados más que aceptables en condiciones de poca luz, he capturado fotografías nocturnas a F11 con una exposición de 30 segundos y un ISO de 1600.
En estas tomas, quería poner a prueba la capacidad de la lente para ofrecer nitidez en situaciones donde la iluminación es escasa y ha superado la prueba.
Y todo mejora con más luz
Además de su rendimiento en condiciones de poca luz, la lente Irix 21mm F1.4 demuestra una excepcional capacidad para capturar detalles nítidos y claros en paisajes diurnos. A continuación, se presentan recortes al 100% de algunas fotografías de paisajes diurnos, tomadas en diversas ubicaciones y condiciones de luz.
Estos recortes revelan calidad óptica de la lente, ofreciendo una muy buena nitidez incluso en los detalles más finos. Además, la reproducción del color y el contraste también se mantienen a un alto nivel.
Creando Estrellas: Sunstars
Una de las agradables sorpresas que descubrí al explorar las capacidades de esta lente fue su capacidad para crear sunstars con simplemente cerrar el diafragma a F8.
Son detalles que añaden un toque especial a las fotografías, un extra que me gusta incluir en algunas situaciones. Esto aporta una dimensión adicional de versatilidad, permitiéndonos jugar con la luz de una manera más creativa.
Además, poder crear una sunstar con una apertura como esa te ayuda evitar grandes problemas de difracción.
Distorsión en las esquinas a F1.4: Una observación a tener en cuenta
Al realizar pruebas exhaustivas con la lente Irix 21mm F1.4 en condiciones de fotografía nocturna a su máxima apertura de F1.4, he observado una pequeña distorsión en las esquinas de la imagen. Este fenómeno se hace evidente al capturar detalles en cielos nocturnos, donde las estrellas en las esquinas tienden a perder definición y adoptar una forma similar a comas.
Es importante destacar que esta distorsión es más pronunciada al disparar a F1.4, y su impacto puede variar según la composición y las condiciones específicas de la toma. Para algunos fotógrafos, este efecto podría ser aceptable. Sin embargo, es esencial tener en cuenta esta observación al planificar la captura de imágenes en entornos nocturnos a aperturas máximas. A mi, personalmente, no es algo que me quite el sueño o que me suponga un grandísimo problema.
Para mitigar este efecto, algunos usuarios pueden optar por cerrar ligeramente el diafragma o explorar técnicas de postproducción para corregir digitalmente esta distorsión en las etapas de edición.
Limitación en el uso de filtros de rosca
Hasta hace poco, uno de los aspectos que debíamos tener en cuenta al considerar la lente Irix 21mm F1.4 Dragonfly era la imposibilidad de usar filtros debido la carencia de rosca interna. Entiendo que esto es derivado de su diseño específico orientado a la fotografía nocturna y astrofotografía.
Sin embargo, Irix Lens ha abordado esta problemática y ha aportado una posible solución para los que, como yo, usamos habitualmente filtros polarizadores.
Recientemente, la marca me envió un nuevo accesorio diseñado para esta lente: un adaptador que se coloca en la rosca del parasol y permite la fijación de filtros de rosca de 105mm. Este adaptador resuelve el problema inicial y nos aporta la flexibilidad de utilizar filtros circulares.
Con este adaptador, Irix Lens demuestra su compromiso con la mejora continua y la atención a las necesidades de los fotógrafos ya que algunos comentamos este problema con ellos y finalmente nos aportaron una solución.
Echa un vistazo aquí: Irix Edge Filter Adapter for 21mm lens + Lens Cap
El único punto de mejora que añadiría es que el adaptador esperaba que fuera algo más robusto. Desconozco si se trata de un prototipo en una fase todavía no final o ya es definitivo.
Sea como sea, es totalmente utilizable y cumple su función.
Conclusión: Mis impresiones.
El Irix 21mm F1.4 Dragonfly podría ser una opción interesante para determinados disciplinas fotográficas.
Con sus claros y oscuros, esta lente demuestra ser una opción valiosa para fotografía nocturna, astrofotografía gracias a esa apertura máxima de F1.4.
A pesar de esa pequeña distorsión de barril, no considero que sea un impedimento para que realice un muy buen desempeño en fotografía de paisaje tanto diurna como nocturna. Es esencial tener presente esto ya que en el peor de los casos requerirá ajustes durante el procesado. La carencia de perfiles de lente para ciertos programas también implica que estas correcciones se tengan que hacer de forma manual.
A mi parecer, esto no es nada preocupante.
El Irix 21mm F1.4 Dragonfly se posiciona como una elección robusta, especialmente diseñada para fotógrafos enfocados en la captura de momentos nocturnos y astrofotografía.
La elección de esta lente dependerá en última instancia de las necesidades y preferencias individuales.
Y como para muestra un botón, aquí os dejo algunas fotografías que he realizado con esta lente.
Fotografía de Paisaje Nocturno
Tenía muchas ganas de probar el Irix 21mm F1.4 Dragonfly en este lugar. Así me decidí a capturar el arco completo de la vía láctea sobre el faro de Punta Nariga en Cabana de Bergantiños (A Coruña).
Además, busqué una nueva perspectiva que me permitiera tener un primer plano interesante y así completar la composición.
Además, este verano pude acercarme a algunas localizaciones a seguir mejorando mis aptitudes con la fotografía nocturna. Aquí os dejo otra foto que tomé en el Concello de Muras en Lugo.
Fotografía de Paisaje Diurno
Aquí algunas muestras de campo de fotografías tomadas con el Irix 21mm F1.4 Dragonfly.
Leave a reply